top of page

INTRODUCCION

 

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15,6%, cerca de 785 millones de personas, de la población mundial viven con una discapacidad y presenta actualmente una tendencia en aumento. Según el reporte de la OMS en las Américas se estima que las personas con discapacidad moderada y grave asciende al 14.1% de la población[1]. El mismo reporte estima quela población con discapacidad en América Latina y el Caribe, es de alrededor de 87 millones de Personas con Discapacidad. Por lo cual, cabe destacar que existe un aumento sostenido de esta cifra en los siguientes lustros, incrementándose así la prevalencia.

 

Por otro lado, en Paraguay se identifican diversos desafíos y la imperante necesidad de transversalizar las  Políticas Públicas, dirigidas a las Personas con Discapacidad desde un enfoque de derechos superando la mirada asistencial y de caridad.

 

En este sentido, el Estado asume con responsabilidad los retos de consolidar los mecanismos, instancias y espacios destinados a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las Personas con Discapacidad. A partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Estado fortalece su compromiso y crea la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

 

La SENADIS, reconociendo la necesidad de elaboración de un Plan que garantice el ejercicio de los derechos humanos, inicia en alianza con los representantes de la Sociedad Civil y la CONADIS y cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la elaboración de la Aproximación a la Realidad de las Personas con Discapacidad en Paraguay, que sirve de base para luego iniciar el Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, con los representantes de localidades, organizaciones, cooperaciones internacionales y la SENADIS.

 

En el marco de este documento se define a la discapacidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como resultado de la  interacción entre las personas con deficiencia y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, en concordancia con lo señalado por la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y el Decreto N° 10.514/13, por el cual se reglamenta la Ley N° 4.720/12 que crea la SENADIS. De acuerdo a lo señalado, en el Decreto mencionado, los tipos de discapacidad son: físicas, mentales, intelectuales, sensoriales o psicosociales.

 

Asimismo, Paraguay cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo (PND), Paraguay 2030, a través del cual coordina acciones sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, los poderes Legislativo y Judicial. Se concentra en tres grandes ejes estratégicos: 1. Reducción de la pobreza y desarrollo social.2. Crecimiento económico inclusivo.3. Inserción del Paraguay en el mundo en forma adecuada.

 

En consonancia con el PND 2030, la SENADIS ha liderado la construcción participativa del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual se vincula de manera transversal con los ejes estratégicos, líneas transversales y las estrategias que guían las políticas públicas, particularmente en lo que refiere al eje N° 2, sobre el Reducción de la pobreza y desarrollo social.

 

El Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad toma en cuenta las recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos que ha recibido Paraguay, por los distintos mecanismos de protección, relativos a las Personas con Discapacidad, así como los diversos análisis realizados desde las ONGs teniendo en cuenta los diversos temas que trabajan a nivel país.

 

El Plan de Acción Nacional fue diseñado con enfoque de Derechos Humanos, para lo cual se han considerado los principios generales recogidos en la CPDP, entre ellos el de participación efectiva de las Personas con Discapacidad y de las organizaciones de y para las Personas con Discapacidad, así como el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, la independencia, la no discriminación, la inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, la igualdad de oportunidades la accesibilidad, la igualdad  entre el hombre y la mujer, y el respeto a la evolución a las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad. Además, dicha política pública plantea ejes o áreas que hacen referencia a la toma de conciencia, inversión en el sector entre otros.

 

La metodología utilizada para la elaboración del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad se basa en la propuesta metodológica para la construcción de planes nacionales de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a partir de la contextualización de la misma, con cooperación técnica de la Asesora en derechos humanos para Paraguay y su equipo de trabajo, con apoyo del Fondo Especial del EPU.

 

A partir del documento diagnóstico, construido a finales del 2013 y principio del 2014,  la SENADIS presentó a la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS)  la propuesta de la metodología para la construcción participativa del Plan de Acción Nacional y el cronograma de trabajo. Esta metodología consistió en la creación de un Subcomité de la CONADIS para la elaboración del Plan de Acción Nacional, integrado por tres representantes de la sociedad civil, representantes del Estado y como instancia observadora la OACNUDH. En el marco del proceso de construcción participativa del Plan, se llevaron a cabo 19 foros  inclusivos a nivel nacional y departamental, reuniones técnicas de sistematización del documento.

bottom of page